Dr. Ignacio Arieta 3689 - San Justo

4484 - 2923

Semáforos

1.- CONCEPTO.

Son señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen como función:
A) Informar: mediante carteles de orientación que indican el grado de congestión de ciertas vías.
B) Prevenir: mediante señales de prevención su mensaje según las contingencias del tránsito.
C) Reglamentar: mediante semáforos, el derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía.


2.- DISTINTOS TIPOS DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL LUMINOSA.

A) SEMÁFOROS. (Inciso b, 2° parte, Anexo II, Ley 6082)
Son señales compuestas por unidades ópticas de luz propia variable. Tienen por objeto regular el derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía. Las unidades ópticas pueden estar dispuestas en la secuencia que a continuación se indica:

Semáforos 1

a) En forma vertical (de arriba hacia abajo): rojo circular, flecha roja izquierda, flecha roja derecha, amarillo circular, verde circular, flecha amarilla al frente, flecha amarilla izquierda, flecha verde izquierda, flecha amarilla derecha y flecha verde derecha. Por uso y costumbre, en nuestro medio es el tipo más utilizado.

Semáforos 2

b)En forma horizontal (de izquierda a derecha): rojo circular, flecha roja izquierda, flecha roja derecha, amarillo circular, flecha amarilla izquierda, flecha verde izquierda, verde circular, flecha amarilla al frente, flecha amarilla derecha y flecha verde derecha.


1) SIGNIFICADO DE LAS LUCES. (Articulo 53, Capí tulo IV, Tí tulo IX, Ley 6082).
Ante las luces básicas del semáforo regulador de intersecciones vehículo-peatonales:

Semáforos 3

a) Los conductores deben:

1- Con luz verde a su frente, avanzar.
2- Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento.
3- Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la intersección antes de la roja o cuando su detención implique mayor riesgo que el cruce de la intersección.
4- Con luz intermitente amarilla permite avanzar de acuerdo a las prioridades de paso establecidas.
5- En el paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo.
6- La velocidad máxima permitida es la señalizada por la asociación coordinada de luces verdes sobre la misma vía;
7- No debe iniciarse el cruce hasta que la luz verde se encienda.
8- En vías de doble mano y semáforo está prohibido el giro a la izquierda, salvo señal que lo permita.
9- Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruces peligrosos, detener la marcha y sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno. (Tiene similar alcance que la señal de PARE).
10- Debe permitirse finalizar el cruce iniciado por otro y no comenzar el propio aún con la luz verde, si del otro lado de la encrucijada pasa un vehículo o peatón.

Semáforos 4

b) Los peatones podrán cruzar lícitamente la calzada por la senda peatonal o por las esquinas cuando:

1- Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante.
No deben cruzar con la luz roja o cuando el semáforo peatonal haya comenzado a emitir la luz de prohibido cruzar en forma intermitente. Si se hubiera iniciado el cruce de la intersección, deberá continuarse hasta finalizarlo. Es obligación del titular de la vía programar el tiempo de luz intermitente acorde a la longitud de la intersección. Los conductores deben permitir que los peatones finalicen el cruce antes de reiniciar su marcha, aún cuando el semáforo a su frente esté en verde. 2- Sólo cuando exista semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección.
3- No teniendo la esquina semáforo, el peatón tiene prioridad de paso sobre los vehículos.


2) FLECHAS DIRECCIONALES. (Anexo II, Ley 6082).
Son las unidades ópticas que proyectan su luz a través de una escotadura en forma de flecha. Apuntar en el sentido de la circulación permitida. La flecha vertical, apuntando hacia arriba, indica circulación de frente, la horizontal indica giro, aproximadamente en ángulo recto hacia el lado apuntado.Cuando la cara del semáforo contenga una o varias flechas direccionales con luz verde, al encenderse alguna de ellas, significa que los vehículos sólo pueden tomar las direcciones por ella indicada.

Semáforos 5

A) SEMÁFOROS ESPECIALES.

a) PARA PEATONES.
1- Conformación física: Las unidades ópticas son cuadradas y de color naranja o blanco, existiendo tantas caras como sentidos de circulación.
2- Significado: Dispositivo para dirigir el movimiento de peatones en intersecciones semaforizadas.
Se aplica en lo pertinente lo establecido en el apartado b) 1, del punto C.1).

b) INTERMITENTES.
Son los que tienen una o varias unidades ópticas de color amarillo que se iluminan alternadamente.
Se utilizan para indicar:
1- Precaución: Significa que se está ante un evento en donde no se tiene prioridad de paso.
2- La presencia de una intersección: Significa que se está ante un evento en donde no se tiene prioridad de paso. En este caso la prioridad es la establecida por la señalización vertical o la simple prioridad de la derecha.

Semáforos 6

B) PARA CRUCE FERROVIAL.

1-Conformación física: Dos ópticas circulares dirigidas hacia el tránsito, en posición horizontal, próximas entre sí, que emiten luz roja en forma alternada, rodeadas de una pantalla negra, con sendas viseras en la parte superior. Se acompañarán con una señal sonora.
2- Significado: Cuando están en funcionamiento, indican la aproximación o presencia de vehículos ferroviarios, los que tiene prioridad en el cruce, al que no pueden ingresar quienes circulan por la vía pública. Cuando están apagados significa que el paso está habilitado para la circulación vial.

Semáforos 7

C) PARA CARRILES REVERSIBLES.

1- Conformación física: Las ópticas son cuadradas, con una "X" color rojo o una flecha verde apuntando hacia abajo, sobre fondo oscuro.
2- Significado: La flecha verde indica habilitación para circular por el carril sobre el que se encuentra. Cuando está intermitente, anuncia el inminente cambio de sentido de circulación de aquel. La "X" roja significa prohibición de avanzar por el carril sobre el que está.
3.- QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS LUCES DE LOS SEMÁFOROS.
Durante el funcionamiento normal del semáforo, la luz amarilla debe durar el tiempo necesario para que un vehículo pueda atravesar la intersección, a la velocidad reglamentada, cuando no sea posible su detención antes de la misma o cuando su detención implique mayor riesgo que el cruce de la intersección. Cuando la intersección sea además cruzada por peatones, la luz intermitente del semáforo peatonal tiene el significado de la luz amarilla. El tiempo de intermitencia debe ser tal, que permita que un peatón que haya iniciado el cruce pueda concluirlo antes de que el semáforo cambie a rojo. Es necesario que el usuario exija al Titular de la Vía la correcta asignación del tiempo del amarillo para un correcto y seguro uso de las intersecciones semaforizadas. Si bien a los fines del cálculo de los tiempos de los semáforos, el amarillo forma parte del rojo, desde el punto de vista del tránsito no forma parte del rojo.

Para una mejor comprensión del punto anterior hay que tener en cuenta lo siguiente:
1- Cuando el semáforo del sentido “A” está en verde el del sentido “B” está en rojo.
2- Cuando el semáforo del sentido “A” está en amarillo el del sentido “B” aún está en rojo.
3- Cuando el semáforo del sentido “A” cambia a rojo el del sentido “B” permanece todavía una fracción de segundo en rojo.
4- Recién en este momento, cuando el semáforo del sentido “A” está en rojo el del sentido “B” está en verde.

De la descripción efectuada se desprende que es más peligroso, además de ilegal, circular adelantado en la cabeza de pelotón, que hacerlo en la cola del mismo.
Los Agentes del control del tránsito deberán facilitar el paso del vehículo de la cola del pelotón, y sancionar a los que pongan en movimiento su vehículo antes de que tengan su luz en verde, o circulen atravesando la intersección una fracción de segundo antes de que la luz cambie a verde.